Criterios de Calificación en la ESO

1º ESO 

 1. En todas las evaluaciones, el valor de las pruebas escritas supondrá un 75% de la calificación. La nota se obtendrá mediante la media aritmética con las notas de los distintos controles realizados a lo largo de la evaluación. Corregiremos las faltas de ortografía y de puntuación en los exámenes, y advertiremos a los alumnos de su importancia, aunque no lo penalizaremos. 

2. Se utilizarán otros instrumentos de evaluación que supondrán un porcentaje de la calificación: - interés y participación en la materia del alumno en clase, actividades en la pizarra, trabajo realizado en deberes, fichas de ejercicios, trabajo en grupo, plan de lectura, concurso de primavera, etc. (15%). Procuraremos que el alumno no se limite a escribir datos en la pizarra sino que realice una breve exposición oral, es decir, que explique qué ha hecho. - cuaderno en el que esté recogido todo el trabajo realizado (10%). Penalizaremos las faltas de ortografía y de puntuación con 0,1 puntos por falta. 

3. Para que un alumno sea evaluado positivamente en una evaluación ha de alcanzar al menos 5 puntos. Tanto la entrega de un cuaderno como la realización del trabajo de clase son imprescindibles para aprobar. 

4. Después de la 1ª y 2ª evaluación se realizará una recuperación de dicha evaluación, tanto de exámenes como del resto de instrumentos de evaluación y manteniendo los mismos porcentajes. La nota que el alumno obtenga en esta recuperación, sustituye a la de la evaluación recuperada y deberá ser, igualmente, al menos un 5 para considerar superada la evaluación. 

5. En la tercera evaluación la fecha de la recuperación coincidirá con la del examen global de recuperación de la materia, siguiéndose los mismos criterios que con la recuperación de la 1ª y 2ª evaluación. 

6. Para hacer la media de las calificaciones al final del curso se permitirá tener como mínimo un cuatro en solo una de las evaluaciones. En caso de no conseguir con esta media al menos un 5 habrá un examen global de recuperación de la materia en los últimos días del curso; el alumno tendrá que recuperar tanto exámenes como trabajos o tareas que también tenga suspensas. Para aprobar la materia, la nota media, calculada según los mismos porcentajes que en las evaluaciones, tendrá que ser al menos un 5. En este examen los alumnos que lo necesiten se examinarán de una sola evaluación (la que no hayan superado) o bien de toda la materia en caso de tener dos o las tres evaluaciones suspensas. 

7. Si el profesor detecta que un alumno ha copiado un examen, éste será retirado y será calificado con cero. 

8. Cuando un alumno no realice un examen ya sea parcial o global, tendrá derecho a la realización del examen en otra fecha siempre que la falta esté debidamente justificada. Dado que en algunas situaciones la justificación es difícil de verificar, queda a criterio del profesor la decisión de repetir o no el examen. En caso de no existir justificación para la falta, la nota de ese examen será 0. Cuando no sea posible realizar el nuevo examen (por no disponer de fechas válidas), se adoptarán las siguientes medidas: - Si el alumno no ha realizado el examen parcial de la evaluación, el examen global de la evaluación pasará a valer toda la nota asignada a las pruebas escritas en dicha evaluación. - Si el alumno no ha realizado el examen global de la evaluación, se le evaluará con el examen de recuperación de dicha evaluación. - Si el alumno no ha realizado el examen de recuperación, la evaluación quedará pendiente hasta el examen global de recuperación de la materia.

9. Si es necesario realizar alguna prueba online, y debido a las características especiales de estas pruebas, ante cualquier sospecha de copia o incumplimiento de las condiciones por parte de los alumnos, el profesor se reserva el derecho a comprobar los conocimientos de los alumnos por el medio que se considere más adecuado. En caso de evidencia, el examen quedará anulado y será calificado con un 0. 
* Rúbrica de evaluación interés, trabajo, actividades 
Con el fin de unificar criterios y de que la evaluación sea objetiva establecemos la siguiente rúbrica para la evaluación del apartado de actitud ante la materia: 

INDICADORES DE EVALUACION

Bien 1,5 pto

Regular 0,75 ptos

Mal 0 ptos

1. MOTIVACIÓN E INTERES (participación e iniciativa)

Está interesado, se esfuerza y participa en clase.

Evita tomar parte y se muestra distraído. Hay que llamar su atención.

No es receptivo y su actitud es totalmente pasiva

2. MATERIAL

(propio y común)

Trae el libro y cuaderno de la materia y lo cuida.

Colabora con el cuidado del aula.

Se olvida del material algunos días.

Le cuesta mantener limpia el aula.

No trae material de trabajo y no colabora en el cuidado del aula (limpieza, colocación).

3. TRABAJO Y ACTIVIDADES

Realiza las actividades y trabajos dentro del plazo pedido y corrige los errores y participa activamente y con respeto a los compañeros en las actividades de grupo

Algunos días no realiza todas las actividades y trabajos, o lo hace fuera de plazo.

Muestra una actitud pasiva y/o irrespetuosa en las actividades de grupo.

No trabaja prácticamente ningún día.

No participa en las actividades de grupo.


** Rúbrica de evaluación cuaderno del alumno

Con el fin de unificar criterios y de que la evaluación sea objetiva establecemos la siguiente rúbrica para la evaluación del apartado cuaderno de trabajo del alumno:

                            FECHA

 

 

 

 

Bien

Regul

Mal

Bien

Regul

Mal

Bien

Regul

Mal

El cuaderno contiene todo lo hecho en el aula. (2 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Están hechos los deberes de casa. (2 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha corregido de la pizarra

correctamente. (2 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han entregado las fichas de ejercicios hechas y corregidas. (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuaderno es legible y sirve para estudiar. (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está escrita la fecha y numeradas las hojas sueltas. (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ortografía (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA CUADERNO

 

 

 



2º ESO 

1. En todas las evaluaciones, en estos cursos el valor de las pruebas escritas supondrá un 75% de la calificación. La nota se obtendrá mediante la media aritmética con las notas de los distintos controles y el examen de evaluación con toda la materia acumulada en la evaluación. Corregiremos las faltas de ortografía y de puntuación en los exámenes, y advertiremos a los alumnos de su importancia, aunque no lo penalizaremos. 

2. Se utilizarán otros instrumentos de evaluación que supondrán un porcentaje de la calificación: - interés y participación en la materia del alumno en clase, actividades en la pizarra, trabajo realizado en deberes, fichas de ejercicios, trabajo en grupo, plan de lectura, concurso de primavera, etc. (15%). Procuraremos que el alumno no se limite a escribir datos en la pizarra sino que realice una breve exposición oral, es decir, que explique qué ha hecho. - cuaderno en el que esté recogido todo el trabajo realizado (10%). Penalizaremos las faltas de ortografía y de puntuación con 0,1 puntos por falta. 

3. Para que un alumno sea evaluado positivamente en una evaluación ha de alcanzar al menos 5 puntos. Tanto la entrega de un cuaderno como la realización del trabajo de clase son imprescindibles para aprobar. 

4. Después de la 1ª y 2ª evaluación se realizará una recuperación de dicha evaluación, tanto de exámenes como del resto de instrumentos de evaluación y manteniendo los mismos porcentajes. La nota que el alumno obtenga en esta recuperación, sustituye a la de la evaluación recuperada y deberá ser, igualmente, al menos un 5 para considerar superada la evaluación. 

5. En la tercera evaluación la fecha de la recuperación coincidirá con la del examen global de recuperación de la materia, siguiéndose los mismos criterios que con la recuperación de la 1ª y 2ª evaluación. 

6. Para hacer la media de las calificaciones al final del curso se permitirá tener como mínimo un cuatro en solo una de las evaluaciones. En caso de no conseguir con esta media al menos un 5 habrá un examen global de recuperación de la materia en los últimos días del curso; el alumno tendrá que recuperar tanto exámenes como trabajos o tareas que también tenga suspensas. Para aprobar la materia, la nota media, calculada según los mismos porcentajes que en las evaluaciones, tendrá que ser al menos un 5. En este examen los alumnos que lo necesiten se examinarán de una sola evaluación (la que no hayan superado) o bien de toda la materia en caso de tener dos o las tres evaluaciones suspensas. 

7. Si el profesor detecta que un alumno ha copiado un examen, éste será retirado y será calificado con cero. 

8. Cuando un alumno no realice un examen ya sea parcial o global, tendrá derecho a la realización del examen en otra fecha siempre que la falta esté debidamente justificada. Dado que en algunas situaciones la justificación es difícil de verificar, queda a criterio del profesor la decisión de repetir o no el examen. En caso de no existir justificación para la falta, la nota de ese examen será 0. 
Cuando no sea posible realizar el nuevo examen (por no disponer de fechas válidas), se adoptarán las siguientes medidas: 
    - Si el alumno no ha realizado el examen parcial de la evaluación, el examen global de la evaluación pasará a valer toda la nota asignada a las pruebas escritas en dicha evaluación. 
    - Si el alumno no ha realizado el examen global de la evaluación, se le evaluará con el examen de recuperación de dicha evaluación. 
    - Si el alumno no ha realizado el examen de recuperación, la evaluación quedará pendiente hasta el examen global de recuperación de la materia. 

9. Si es necesario realizar alguna prueba online, y debido a las características especiales de estas pruebas, ante cualquier sospecha de copia o incumplimiento de las condiciones por parte de los alumnos, el profesor se reserva el derecho a comprobar los conocimientos de los alumnos por el medio que se considere más adecuado. En caso de evidencia, el examen quedará anulado y será calificado con un 0.

 * Rúbrica de evaluación interés, trabajo, actividades 
Con el fin de unificar criterios y de que la evaluación sea objetiva establecemos la siguiente rúbrica para la evaluación del apartado de actitud ante la materia: 

INDICADORES DE EVALUACION

Bien 1,5 pto

Regular 0,75 ptos

Mal 0 ptos

1. MOTIVACIÓN E INTERES (participación e iniciativa)

Está interesado, se esfuerza y participa en clase.

Evita tomar parte y se muestra distraído. Hay que llamar su atención.

No es receptivo y su actitud es totalmente pasiva

2. MATERIAL

(propio y común)

Trae el libro y cuaderno de la materia y lo cuida.

Colabora con el cuidado del aula.

Se olvida del material algunos días.

Le cuesta mantener limpia el aula.

No trae material de trabajo y no colabora en el cuidado del aula (limpieza, colocación).

3. TRABAJO Y ACTIVIDADES

Realiza las actividades y trabajos dentro del plazo pedido y corrige los errores y participa activamente y con respeto a los compañeros en las actividades de grupo

Algunos días no realiza todas las actividades y trabajos, o lo hace fuera de plazo.

Muestra una actitud pasiva y/o irrespetuosa en las actividades de grupo.

No trabaja prácticamente ningún día.

No participa en las actividades de grupo.


** Rúbrica de evaluación cuaderno del alumno 
Con el fin de unificar criterios y de que la evaluación sea objetiva establecemos la siguiente rúbrica para la evaluación del apartado cuaderno de trabajo del alumno: 

                            FECHA

 

 

 

 

Bien

Regul

Mal

Bien

Regul

Mal

Bien

Regul

Mal

El cuaderno contiene todo lo hecho en el aula. (2 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Están hechos los deberes de casa. (2 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha corregido de la pizarra

correctamente. (2 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han entregado las fichas de ejercicios hechas y corregidas. (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuaderno es legible y sirve para estudiar. (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está escrita la fecha y numeradas las hojas sueltas. (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ortografía (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA CUADERNO

 

 

 


3º de ESO 

1. En todas las evaluaciones, en estos cursos el valor de las pruebas escritas supondrá un 75% de la calificación. La nota se obtendrá mediante la media ponderada con las notas de los distintos controles y el examen de evaluación, este con el doble de peso que el de los controles y con toda la materia acumulada en la evaluación. Corregiremos las faltas de ortografía y de puntuación en los exámenes, y advertiremos a los alumnos de su importancia, aunque no lo penalizaremos. 

2. Se utilizarán otros instrumentos de evaluación que supondrán un porcentaje de la calificación: - interés y participación en la materia del alumno en clase, actividades en la pizarra, trabajo realizado en deberes, fichas de ejercicios, trabajo en grupo, plan de lectura, concurso de primavera, etc. (15%). Procuraremos que el alumno no se limite a escribir datos en la pizarra sino que realice una breve exposición oral, es decir, que explique qué ha hecho. - según el criterio del profesor, cuaderno en el que esté recogido todo el trabajo realizado y/o resúmenes periódicos de los contenidos explicados en clase, incluyendo teoría y ejemplos (10%). Penalizaremos las faltas de ortografía y de puntuación con 0,1 puntos por falta. 

3. Para que un alumno sea evaluado positivamente en una evaluación ha de alcanzar al menos 5 puntos. Tanto la entrega de un cuaderno y/o resúmenes como la realización del trabajo de clase son imprescindibles para aprobar. 

4. Después de la 1ª y 2ª evaluación se realizará una recuperación de dicha evaluación, tanto de exámenes como del resto de instrumentos de evaluación y manteniendo los mismos porcentajes. La nota que el alumno obtenga en esta recuperación, sustituye a la de la evaluación recuperada y deberá ser, igualmente, al menos un 5 para considerar superada la evaluación. 

5. En la tercera evaluación la fecha de la recuperación coincidirá con la del examen global de recuperación de la materia, siguiéndose los mismos criterios que con la recuperación de la 1ª y 2ª evaluación. 

6. Para hacer la media de las calificaciones al final del curso se permitirá tener como mínimo un cuatro en solo una de las evaluaciones. En caso de no conseguir con esta media al menos un 5 habrá un examen global de recuperación de la materia en los últimos días del curso; el alumno tendrá que recuperar tanto exámenes como trabajos o tareas que también tenga suspensas. Para aprobar la materia, la nota media, calculada según los mismos porcentajes que en las evaluaciones, tendrá que ser al menos un 5. En este examen los alumnos que lo necesiten se examinarán de una sola evaluación (la que no hayan superado) o bien de toda la materia en caso de tener dos o las tres evaluaciones suspensas. 

7. Si el profesor detecta que un alumno ha copiado un examen, éste será retirado y será calificado con cero. 

8. Cuando un alumno no realice un examen ya sea parcial o global, tendrá derecho a la realización del examen en otra fecha siempre que la falta esté debidamente justificada. Dado que en algunas situaciones la justificación es difícil de verificar, queda a criterio del profesor la decisión de repetir o no el examen. En caso de no existir justificación para la falta, la nota de ese examen será 0. 
Cuando no sea posible realizar el nuevo examen (por no disponer de fechas válidas), se adoptarán las siguientes medidas: 
    - Si el alumno no ha realizado el examen parcial de la evaluación, el examen global de la evaluación pasará a valer toda la nota asignada a las pruebas escritas en dicha evaluación. 
    - Si el alumno no ha realizado el examen global de la evaluación, se le evaluará con el examen de recuperación de dicha evaluación. 
    - Si el alumno no ha realizado el examen de recuperación, la evaluación quedará pendiente hasta el examen global de recuperación de la materia. 

9. Si es necesario realizar alguna prueba online, y debido a las características especiales de estas pruebas, ante cualquier sospecha de copia o incumplimiento de las condiciones por parte de los alumnos, el profesor se reserva el derecho a comprobar los conocimientos de los alumnos por el medio que se considere más adecuado. En caso de evidencia, el examen quedará anulado y será calificado con un 0. 

* Rúbrica de evaluación interés, trabajo, actividades 
Con el fin de unificar criterios y de que la evaluación sea objetiva establecemos la siguiente rúbrica para la evaluación del apartado de actitud ante la materia: 

INDICADORES DE EVALUACION

Bien 1,5 pto

Regular 0,75 ptos

Mal 0 ptos

1. MOTIVACIÓN E INTERES (participación e iniciativa)

Está interesado, se esfuerza y participa en clase.

Evita tomar parte y se muestra distraído. Hay que llamar su atención.

No es receptivo y su actitud es totalmente pasiva

2. MATERIAL

(propio y común)

Trae el libro y cuaderno de la materia y lo cuida.

Colabora con el cuidado del aula.

Se olvida del material algunos días.

Le cuesta mantener limpia el aula.

No trae material de trabajo y no colabora en el cuidado del aula (limpieza, colocación).

3. TRABAJO Y ACTIVIDADES

Realiza las actividades y trabajos dentro del plazo pedido y corrige los errores y participa activamente y con respeto a los compañeros en las actividades de grupo

Algunos días no realiza todas las actividades y trabajos, o lo hace fuera de plazo.

Muestra una actitud pasiva y/o irrespetuosa en las actividades de grupo.

No trabaja prácticamente ningún día.

No participa en las actividades de grupo.


 
** Rúbrica de evaluación cuaderno del alumno 
Con el fin de unificar criterios y de que la evaluación sea objetiva establecemos la siguiente rúbrica para la evaluación del apartado cuaderno de trabajo del alumno:  

                            FECHA

 

 

 

 

Bien

Regul

Mal

Bien

Regul

Mal

Bien

Regul

Mal

El cuaderno contiene todo lo hecho en el aula. (2 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Están hechos los deberes de casa. (2 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha corregido de la pizarra

correctamente. (2 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han entregado las fichas de ejercicios hechas y corregidas. (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuaderno es legible y sirve para estudiar. (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está escrita la fecha y numeradas las hojas sueltas. (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ortografía (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA CUADERNO

 

 

 


     RMT 1º, 2º de ESO 

1. Los criterios de estas asignaturas son distintos debido a las características de las mismas: 
        -Trabajo desarrollado en el aula: 20% 
        - Cuaderno y fichas de trabajo: 30% 
        - Pruebas escritas 50% 

2. Además, con el fin de motivar a los alumnos durante el curso e impedir que abandonen el trabajo de la materia, la evaluación se realizará de forma continua, siendo la nota del trimestre la media de las conseguidas en las unidades evaluadas. Para aprobar cada evaluación, la nota deberá ser al menos un 5. 

3. Para hacer la media de las calificaciones al final del curso se permitirá tener como mínimo un cuatro en sólo una de las evaluaciones. En caso de no conseguir con esta media el 5 habrá un examen global de recuperación de la materia en los últimos días del curso. En este examen los alumnos que lo necesiten se examinarán de una sola evaluación (la que no hayan superado) o bien de toda la materia en caso de tener dos o las tres evaluaciones suspensas. Asímismo, deberán recuperar las fichas y tareas suspensas. La nota final deberá ser al menos un 5, manteniéndose los mismos porcentajes que en las evaluaciones. 

4. Si el profesor detecta que un alumno ha copiado un examen, éste será retirado y será calificado con cero. 

5. Cuando un alumno no realice un examen ya sea parcial o global, tendrá derecho a la realización del examen en otra fecha siempre que la falta esté debidamente justificada. Dado que en algunas situaciones la justificación es difícil de verificar, queda a criterio del profesor la decisión de repetir o no el examen. En caso de no existir justificación para la falta, la nota de ese examen será 0.
 Cuando no sea posible realizar el nuevo examen (por no disponer de fechas válidas), se adoptarán las siguientes medidas: 
    - Si el alumno no ha realizado el examen parcial de la evaluación, el examen global de la evaluación pasará a valer toda la nota asignada a las pruebas escritas en dicha evaluación. 
    - Si el alumno no ha realizado el examen global de la evaluación, se le evaluará con el examen de recuperación de dicha evaluación. -
     Si el alumno no ha realizado el examen de recuperación, la evaluación quedará pendiente hasta el examen global de recuperación de la materia. 

6. Si es necesario realizar alguna prueba online, y debido a las características especiales de estas pruebas, ante cualquier sospecha de copia o incumplimiento de las condiciones por parte de los alumnos, el profesor se reserva el derecho a comprobar los conocimientos de los alumnos por el medio que se considere más adecuado. En caso de evidencia, el examen quedará anulado y será calificado con un 0. 

* Rúbrica de evaluación en el trabajo en el aula 
Con el fin de unificar criterios y de que la evaluación sea objetiva establecemos la siguiente rúbrica para la evaluación del apartado de actitud ante la materia:
 

INDICADORES DE EVALUACION

Bien 2 ptos

Regular 1 ptos

Mal 0 ptos

1. MOTIVACIÓN E INTERES (participación e iniciativa)

Está interesado, se esfuerza y participa en clase.

Evita tomar parte y se muestra distraído. Hay que llamar su atención.

No es receptivo y su actitud es totalmente pasiva

2. MATERIAL

(propio y común)

Trae el libro y cuaderno de la materia y lo cuida.

Colabora con el cuidado del aula.

Se olvida del material algunos días.

Le cuesta mantener limpia el aula.

No trae material de trabajo y no colabora en el cuidado del aula (limpieza, colocación).

3. TRABAJO Y ACTIVIDADES

Realiza las actividades y trabajos dentro del plazo pedido y corrige los errores y participa activamente y con respeto a los compañeros en las actividades de grupo

Algunos días no realiza todas las actividades y trabajos, o lo hace fuera de plazo.

Muestra una actitud pasiva y/o irrespetuosa en las actividades de grupo.

No trabaja prácticamente ningún día.

No participa en las actividades de grupo.


  ** Rúbrica de evaluación cuaderno y fichas de trabajo del alumno 
Con el fin de unificar criterios y de que la evaluación sea objetiva establecemos la siguiente rúbrica para la evaluación del apartado cuaderno de trabajo del alumno: 

                            FECHA

 

 

 

 

Bien

Regul

Mal

Bien

Regul

Mal

Bien

Regul

Mal

El cuaderno contiene todo lo hecho en el aula. (2 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Están hechos los deberes de casa. (2 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha corregido de la pizarra

correctamente. (2 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han entregado las fichas de ejercicios hechas y corregidas. (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuaderno es legible y sirve para estudiar. (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está escrita la fecha y numeradas las hojas sueltas. (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ortografía (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA CUADERNO

 

 

 

 
  RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 3º ESO 

1. Los criterios de estas asignaturas son distintos debido a las características de las mismas: 
    - Realización de proyectos: 50% 
    - Cuaderno y trabajo en clase: 50% 

 2. Además, con el fin de motivar a los alumnos durante el curso e impedir que abandonen el trabajo de la materia, la evaluación se realizará de forma continua, siendo la nota del trimestre la media de las conseguidas en las unidades evaluadas. Para aprobar cada evaluación, la nota deberá ser al menos un 5. 

3. Para hacer la media de las calificaciones al final del curso se permitirá tener como mínimo un cuatro en sólo una de las evaluaciones. En caso de no conseguir con esta media el 5 habrá un examen global de recuperación de la materia en los últimos días del curso. En este examen los alumnos que lo necesiten se examinarán de una sola evaluación (la que no hayan superado) o bien de toda la materia en caso de tener dos o las tres evaluaciones suspensas. Asimismo, deberán recuperar las tareas suspensas. La nota final deberá ser al menos un 5, manteniéndose los mismos porcentajes que en las evaluaciones. 

4. Si el profesor detecta que un alumno ha copiado un examen, éste será retirado y será calificado con cero. 

5. Cuando un alumno no realice un examen, tendrá derecho a la realización del examen en otra fecha siempre que la falta esté debidamente justificada. Dado que en algunas situaciones la justificación es difícil de verificar, queda a criterio del profesor la decisión de repetir o no el examen. En caso de no existir justificación para la falta, la nota de ese examen será 0. 
Cuando no sea posible realizar el nuevo examen (por no disponer de fechas válidas), se adoptarán las siguientes medidas: 
    - Si el alumno no ha realizado el examen parcial de la evaluación, el examen global de la evaluación pasará a valer toda la nota asignada a las pruebas escritas en dicha evaluación. 
    - Si el alumno no ha realizado el examen global de la evaluación, se le evaluará con el examen de recuperación de dicha evaluación. 
    - Si el alumno no ha realizado el examen de recuperación, la evaluación quedará pendiente hasta el examen global de recuperación de la materia. 

6. Si es necesario realizar alguna prueba online, y debido a las características especiales de estas pruebas, ante cualquier sospecha de copia o incumplimiento de las condiciones por parte de los alumnos, el profesor se reserva el derecho a comprobar los conocimientos de los alumnos por el medio que se considere más adecuado. En caso de evidencia, el examen quedará anulado y será calificado con un 0. 

* Rúbrica de evaluación cuaderno y fichas de trabajo del alumno 
Con el fin de unificar criterios y de que la evaluación sea objetiva establecemos la siguiente rúbrica para la evaluación del apartado cuaderno de trabajo del alumno: 

                            FECHA

 

 

 

 

Bien

Regul

Mal

Bien

Regul

Mal

Bien

Regul

Mal

El cuaderno contiene todo lo hecho en el aula. (2 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Están hechos los deberes de casa. (2 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha corregido de la pizarra

correctamente. (2 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han entregado las fichas de ejercicios hechas y corregidas. (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuaderno es legible y sirve para estudiar. (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está escrita la fecha y numeradas las hojas sueltas. (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ortografía (1 p.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA CUADERNO

 

 

 


     4º ESO 

1. En 4º de ESO, en todas las evaluaciones, la media ponderada de las pruebas escritas supondrá un 80% de la calificación. 

2. En cada evaluación se realizará al menos un examen parcial y uno global de evaluación con el doble de peso en la nota que cualquier parcial y con toda la materia acumulada en la evaluación. En la tercera evaluación el último parcial no se realizará en sí, sino que se incluirá en el examen de evaluación. Corregiremos las faltas de ortografía y de puntuación en los exámenes, y advertiremos a los alumnos de su importancia, aunque no lo penalizaremos. 

 3. Se utilizarán otros instrumentos de evaluación que supondrán un porcentaje de la calificación: - interés y participación en la materia del alumno en clase, actividades en la pizarra, trabajo realizado en deberes, fichas de ejercicios, trabajo en grupo, plan de lectura, concurso de primavera, etc. (20%). Procuraremos que el alumno no se limite a escribir datos en la pizarra sino que realice una breve exposición oral, es decir, que explique qué ha hecho. 

4. Para que un alumno sea evaluado positivamente en una evaluación ha de alcanzar al menos 5 puntos. 

5. Después de la 1ª y 2ª evaluación se realizará una recuperación de dicha evaluación, tanto de exámenes como del resto de instrumentos de evaluación y manteniendo los mismos porcentajes. En la 3ª evaluación la recuperación se hará en la misma fecha que el examen global recuperación de la materia. La nota que se obtenga en estas recuperaciones sustituye a la de la evaluación recuperada y deberá ser, igualmente, al menos un 5 para considerar superada la evaluación. 

6. Para hacer la media de las calificaciones al final del curso se permitirá tener como mínimo un cuatro en solo una de las evaluaciones. En caso de no conseguir con esta media al menos un 5 habrá un examen global de recuperación de la materia en los últimos días del curso; el alumno tendrá que recuperar tanto exámenes como trabajos o tareas que también tenga suspensas. Para aprobar la materia, la nota media, calculada según los mismos porcentajes que en las evaluaciones, tendrá que ser al menos un 5. En este examen los alumnos que lo necesiten se examinarán de una sola evaluación (la que no hayan superado) o bien de toda la materia en caso de tener dos o las tres evaluaciones suspensas. 

7. Si el profesor detecta que un alumno ha copiado un examen, éste será retirado y será calificado con cero. 

8. Cuando un alumno no realice un examen ya sea parcial o global, tendrá derecho a la realización del examen en otra fecha siempre que la falta esté debidamente justificada. Dado que en algunas situaciones la justificación es difícil de verificar, queda a criterio del profesor la decisión de repetir o no el examen. En caso de no existir justificación para la falta, la nota de ese examen será 0. 
Cuando no sea posible realizar el nuevo examen (por no disponer de fechas válidas), se adoptarán las siguientes medidas: 
    - Si el alumno no ha realizado el examen parcial de la evaluación, el examen global de la evaluación pasará a valer toda la nota asignada a las pruebas escritas en dicha evaluación. 
    - Si el alumno no ha realizado el examen global de la evaluación, se le evaluará con el examen de recuperación de dicha evaluación. 
    - Si el alumno no ha realizado el examen de recuperación, la evaluación quedará pendiente hasta el examen global de recuperación de la materia. 

9. Si es necesario realizar alguna prueba online, y debido a las características especiales de estas pruebas, ante cualquier sospecha de copia o incumplimiento de las condiciones por parte de los alumnos, el profesor se reserva el derecho a comprobar los conocimientos de los alumnos por el medio que se considere más adecuado. En caso de evidencia, el examen quedará anulado y será calificado con 0.

 * Rúbrica de evaluación interés, trabajo, actividades 
Con el fin de unificar criterios y de que la evaluación sea objetiva establecemos la siguiente rúbrica para la evaluación del apartado de actitud ante la materia: 

INDICADORES DE EVALUACION

Bien 2 ptos

Regular 1 pto

Mal 0 ptos

1. MOTIVACIÓN E INTERES (participación e iniciativa)

Está interesado, se esfuerza y participa en clase.

Evita tomar parte y se muestra distraído. Hay que llamar su atención.

No es receptivo y su actitud es totalmente pasiva

2. MATERIAL

(propio y común)

Trae el libro y cuaderno de la materia y lo cuida.

Colabora con el cuidado del aula.

Se olvida del material algunos días.

Le cuesta mantener limpia el aula.

No trae material de trabajo y no colabora en el cuidado del aula (limpieza, colocación).

3. TRABAJO Y ACTIVIDADES

Realiza las actividades y trabajos dentro del plazo pedido y corrige los errores y participa activamente y con respeto a los compañeros en las actividades de grupo

Algunos días no realiza todas las actividades y trabajos, o lo hace fuera de plazo.

Muestra una actitud pasiva y/o irrespetuosa en las actividades de grupo.

No trabaja prácticamente ningún día.

No participa en las actividades de grupo.